¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer?

Jordan Peterson, un de los pensadores más polémicos e influyentes de nuestro tiempo, propone un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia —desde las tradiciones antiguas a los últimos descubrimientos científicos— para tratar de responder a una pregunta esencial: qué información básica necesitamos para vivir en plenitud.

Con humor, amenidad y espíritu divulgativo, Peterson recorre países, tiempos y culturas al mismo tiempo que reflexiona sobre conceptos como la aventura, la disciplina y la responsabilidad.

Todo con el fin de desgranar el saber humano en doce hondas y prácticas reglas para la vida que rompen radicalmente con los lugares comunes de la corrección política.

(#Ad) 12 Reglas Para Vivir: Um Antídoto Para o Caos

50 CITAS DE LAS “12 REGLAS PARA VIVIR”

«Mi tesis es muy sencilla: tu vida va a ser difícil, en ocasiones insoportablemente difícil, y tarde o temprano vas a tener que enfrentarte a la maldad, sea propia o ajena»

«Para sobrevivir sin volverte un amargado ni un resentido, necesitas algo que merezca la pena. Y ese algo es la responsabilidad».

“Mantenerse erguido con los hombros hacia atrás” … “significa, como se decía antiguamente, comportarse para satisfacer a Dios”.

“La gente, perturbada por su vulnerabilidad, tiene siempre miedo a decir la verdad… En otras palabras, tienen miedo de caminar junto a Dios. Algo así quizá no resulte particularmente admirable, pero sí es comprensible. Dios es un padre moralista con expectativas bien altas. Es difícil complacerlo”.

“Ya no tienes envidia de nadie porque no piensas que los otros estén verdaderamente mejor que tú. Dejas de sentirte frustrado porque has aprendido a apuntar bajo y a ser paciente. Estás descubriendo quién eres, lo que quieres y lo que estás dispuesto a ser”.

“No solo te perteneces a ti mismo… Tienes una chispa de divinidad en tu interior que no te pertenece a ti, sino a Dios”.

“¿Por qué no está contento Dios? ¿Qué tendría que cambiar para que sí lo estuviera? Son preguntas difíciles, pero todo el mundo se las hace constantemente, incluso cuando no se da cuenta”.

“Sacrificar algo de valor contenta al Señor”.

“Podrías ayudar a rectificar la deriva del mundo y corregir su trayectoria para que apuntara un poco más al cielo y un poco menos hacia el infierno”.

 “Ocúpate de hoy, pero ten como objetivo el bien supremo. Ahora tu trayectoria apunta hacia el cielo y eso te llena de esperanza”.

“La idea del sacrificio virtuoso está profundamente arraigada en la cultura occidental (al menos en la medida en que Occidente se ha visto influido por el cristianismo, que se basa en la imitación de alguien que llevó a cabo el acto supremo de sacrificio)”.

“La gratitud tiene cierta utilidad real, supone una buena forma de protección contra los peligros del victimismo y el resentimiento”.

“No quiero decir… que baste con ser obediente. Pero alguien que es capaz de ser obediente -o, mejor dicho, una persona debidamente disciplinada- ya es por lo menos una herramienta bien forjada”.

“Deja de hacer las cosas que sabes que están mal. Empieza hoy mismo. No pierdas tiempo preguntándote cómo sabes que lo que haces está mal, si de verdad sabes que es así… Puedes saber que algo está mal o bien sin necesidad de saber por qué”.

“La facultad de la racionalidad inclina peligrosamente hacia el orgullo: todo lo que sé es lo que hay que saber. El orgullo se enamora de sus propias creaciones e intenta convertirlas en algo absoluto”.

“En el paraíso todo el mundo dice la verdad. Eso es lo que lo convierte en el paraíso”.

“Sufrir de forma terrible y saber que tú eres la causa, he aquí lo que es el infierno. Y una vez que se está en el infierno, resulta muy fácil culpar al mismo Ser. Y no hay de qué extrañarse. Pero no se puede justificar. Y es por eso que el Rey de los Condenados es un mal juez del Ser”.

“Algo nuevo y radical es casi siempre algo errado”.

“Puedes ser bastante listo si te limitas a callarte”.

“¿Qué debo hacer con mi mujer? Trátala como si fuera la sagrada madre de Dios, para que así pueda dar a luz al héroe que redima al mundo. ¿Qué debo hacer con mi hija? Mantente a su lado, escúchala, vigílala, forma su mente y déjale claro que no pasa nada si quiere ser madre. ¿Qué debo hacer con mis padres? Actúa de tal forma que tus acciones justifiquen el sufrimiento por el que pasaron. ¿Qué debo hacer con mi hijo? Anímalo para que sea un verdadero Hijo de Dios”.

“Para bien o para mal, la Biblia constituye el documento fundacional de la civilización occidental”.

“La culminación del canon ético occidental… es lo que transmiten aquellos brillantes pasajes, eternamente confusos, de Cristo en el Sermón de la Montaña, la esencia en cierto sentido de la sabiduría del Nuevo Testamento… El Sermón de la Montaña destaca la verdadera naturaleza del ser humano y el auténtico objetivo de la humanidad”.

“El cristianismo alcanzó lo que resultaba casi imposible. La doctrina cristiana elevó el alma individual, colocando al esclavo, al dueño, al plebeyo y al noble en una posición de igualdad metafísica, convirtiéndolos en iguales ante Dios y la ley… Así, la concepción metafísica del valor implícito trascendental de cada alma se acabó imponiendo en contra de todas las expectativas en tanto que supuesto fundamental de la ley y la sociedad occidentales. No ocurría así en la Antigüedad, ni tampoco todavía en la mayoría del mundo en la actualidad”.

“La sociedad producida por el cristianismo era mucho menos bárbara que las sociedades paganas -incluida la romana- a las que sustituyó”.

“En la tradición cristiana, Cristo se identifica con el Logos. El Logos es la palabra divina… Esa simple frase, de una sabiduría inaprensible, resume el cristianismo”.

“Si la sociedad está corrupta, pero no los individuos que la habitan, ¿entonces cuándo se originó el problema?”

“Necesitamos rutina y tradición. Eso es orden”.

“Hay pocas cosas más naturales que la cultura”.

“La mejor forma de arreglar el mundo… es arreglarte a ti mismo… Cualquier otra cosa resulta presuntuosa. Cualquier otra cosa puede causar daño, a causa de tu ignorancia y tu falta de habilidad”.

“A las personas motivadas para mejorar las cosas normalmente no les interesa cambiar a los demás y, si es el caso, asumen la responsabilidad de aplicarse a ellos mismos y en primer lugar esos mismos cambios”.

“Nadie en el mundo moderno puede expresar sin objeciones ideas tales como que la existencia sería mejor si no hubiera judíos, negros, musulmanes o ingleses. ¿Por qué, entonces, resulta virtuoso postular que el planeta estaría mejor si hubiera menos gente viviendo en él?”

“El planeta es más duro con nosotros de lo que nosotros somos con él”.

“¿Fue una buena decisión liberalizar de forma tan abierta las leyes de divorcio en los años sesenta del siglo pasado? No me parece que los niños cuyas vidas se vieron desestabilizadas por la hipotética libertad que este intento de liberación introdujo estén de acuerdo con la afirmación. Detrás de los muros que levantaron con sabiduría nuestros ancestros acecha el horror, así que, si los echamos abajo, asumimos una responsabilidad”.

“Los progenitores deberían ser dos… [No tenemos que fingir] que todas las composiciones familiares resultan igual de viables, porque no lo son, y sobre esto no hay nada que discutir”.

“Durante las últimas décadas muchos hogares han visto cómo se ponía fin a la división tradicional de tareas, a menudo en nombre de la liberación y la libertad. No obstante, esta demolición no ha producido tanta gloria como caos, conflicto e indeterminación”.

“Quizá los dos, tanto la mujer como el marido, aprovecharon la oportunidad de echar a perder el matrimonio para vengarse de Dios, acaso el único Ser que podría haber resuelto toda la situación”.

“Una mujer tendría que cuidar de sus hijos, si bien no es eso todo lo que tendría que hacer. Y un hombre tendría que cuidar de una mujer y de los niños, si bien no es eso todo lo que tendría que hacer. Pero una mujer no tendría que cuidar de un hombre porque tiene que cuidar de los niños, y un hombre no tendría que ser un niño”.

12 reglas para vivir: Un antídoto al caos (No Ficción) (Spanish Edition) by [Jordan B. Peterson, Juan Ruiz Herrero]

“Mantenerme al lado de mi hija significa animarla en todo lo que con valentía quiera realizar, pero también imprimir un aprecio genuino por la feminidad: reconocer la importancia del hecho de tener una familia e hijos y resistir a la tentación de denigrarlo o devaluarlo en contraposición con los logros profesionales o las ambiciones personales”.

“¿Quién decidió, en todo caso, que la carrera es más importante que el amor y la familia?”

“O bien disciplinas a tus hijos, o bien traspasas esa responsabilidad al cruel e insensible mundo”.

“¿Qué puede esperar del futuro un niño que ignora y desprecia a los adultos? ¿Para qué crecer? Y esa es la historia de Peter Pan”.

“La sociedad acabará castigando de forma draconiana todos los defectos de comportamiento que no se hayan corregido siendo niños”.

“Estás dejando el trabajo sucio a otra persona, y esa persona lo hará de forma mucho más sucia que tú”.

“La gente a menudo se muestra dispuesta a producir cualquier daño colateral si así consigue aferrarse a su teoría”.

“[Algunos] insisten, cada vez con mayor fuerza, en que el género es un constructo social. Pero no lo es. Y no se trata de un debate: hay datos que lo demuestran”.

“Estudios científicos irrefutables y multidisciplinarios… indican que las diferencias de sexo están poderosamente influidas por factores biológicos”.

“No les enseñamos a nuestros hijos que la Tierra es plana. Tampoco deberíamos enseñarles teorías sustentadas en la ideología y carentes de respaldo acerca de la naturaleza de los hombres y las mujeres”.

Jordan B. Peterson

Peterson es un brillante profesor de Psicología de la Universidad de Toronto que se ha erigido en una sensación de los medios con sus discursos, clases, ensayos y entrevistas. Su mezcla de erudición, carisma y afán provocador han hecho que su último libro, (#ad) 12 reglas para vivir, se haya convertido en un fenómeno global.

Peterson, que se define como un “liberal británico clásico”, repudia la ideología de género, el identitarismo, el lenguaje inclusivo, la idea, en definitiva, de que todo es una construcción social.

Estudioso del cristiano, el judaísmo y de filosofías orientales como el budismo y el taoísmo –su obra tiene una fuerte dosis de misticismo, con una clara influencia del pensamiento de Carl Jung. Peterson defiende la individualidad del hombre frente al colectivismo, el relativismo, y el “optimismo progresista”, para hacer frente a una vida que es sufrimiento (Buda). El pone como ejemplo las atrocidades cometidas en la era de las ideologías por el nazismo y el comunismo y que por ello exige lucha, esfuerzo, y “asumir la responsabilidad” de tu propio destino.

Peterson interpreta la vida como un balance entre el orden y el caos (el yin y el yang) en el que es indispensable “una jerarquía de valores compartidos”, reglas, patrones, creencias, para evitar que el “horror de la existencia” derive en nihilismo, conflicto con otros grupos y guerra.

12 Reglas para vivir

El libro (#Ad) 12 reglas para vivir” comienza en 2012 cuando el profesor Peterson participa en el sitio web Quora, donde cualquiera puede hacer una pregunta, del tipo que sea, y cualquiera puede responder. El libro titulado es el resultado resumido de todas las preguntas y comentarios hechos a lo largo de varios años. ¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer?

Las 12 reglas de Peterson

  • 1. Enderézate y mantén los hombros hacia atrás
  • 2. Trátate a ti mismo como si fueras alguien que depende de ti
  • 3. Traba amistad con aquellas personas que quieran lo mejor de ti
  • 4. No te compares con otro, compárate con quien eras tú antes
  • 5. No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes
  • 6. Antes de criticar a alguien, asegúrate de tener tu vida en orden
  • 7. Dedica tus esfuerzos a hacer aquello que te convenga
  • 8. Di la verdad, o por lo menos no mientas
  • 9. Da por hecho que el otro puede saber algo que tú no sabes
  • 10. A la hora de hablar, exprésate con precisión
  • 11. Deja en paz a los chavales que montan en monopatín
  • 12. Si te encuentras un gato, acarícialo

Otras citas inspiradoras en inglés

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)