Hay una vieja leyenda de que Yoda, el Maestro Jedi en Star Wars, se basó en Spencer W.Kimball, quien se desempeñó como presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de 1974 a 1985.


La comparación probablemente comenzó como una broma, pero con el tiempo la especulación ganó fuerza en los círculos de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, la hipótesis ha sido negada por las personas que trabajaron en la película y que aclararon que la verdadera inspiración para Yoda fue Albert Einstein, como se puede ver en la imagen a continuación.

George Lucas se basó en varias filosofías y tradiciones religiosas mientras realizaba las películas, incluido el zoroastrismo, el taoísmo, el budismo, el maniqueísmo y el estoicismo.

Sin embargo, el productor original de Star Wars, Gary Kurtz era un Santo de los Últimos Días practicante.

Kurtz también produjo American Graffiti en 1973, Star Wars y su secuela The Empire Strikes Back en 1977 y 1980, The Dark Crystal en 1982 y Return to Oz en 1985. Por su trabajo en Star Wars y American Graffiti, fue nominado para Premio de la Academia a la Mejor Película.

Si bien la franquicia de Star Wars estuvo influenciada por muchas filosofías y tradiciones religiosas diferentes, también contiene algunas similitudes con la teología de los Santos de los Últimos Días que podrían haber sido influenciadas por los antecedentes religiosos de Kurtz. Algunos de estos son:

1. La Fuerza

yoda - kimball

En Star Wars, el poder espiritual de la Fuerza es una energía invisible que une a la galaxia y que se debe sentir en lugar de ver.

Al igual que un Jedi usa el dominio de la Fuerza, los Santos de los Últimos Días creen que el sacerdocio es el poder por el cual se crearon la tierra y los cielos, y por lo tanto, un poseedor de ese sacerdocio tiene el poder de curar a los enfermos, resucitar a los muertos, e incluso mover montañas, si esta poderosa obra es aprobada por Dios.

Obi-wan Kenobi dijo que la Fuerza ““es lo que le da a un Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todos los seres vivos. Nos rodea y nos penetra; y une a la galaxia”.

Podemos comparar esa declaración con la que hizo el presidente Gordon B. Hinckley sobre el sacerdocio en 1984:

“No hay poder en la tierra como este. Su autoridad se extiende más allá de la vida, a través del velo, a las eternidades. Es eterno en sus consecuencias”.

La Fuerza también podría compararse con otro concepto de Santo de los Últimos Días: el Espíritu Santo. Como la Fuerza puede unificar y guiar a los Jedi, de manera similar, el Espíritu del Señor, que está disponible para cada ser humano que se bautiza, puede brindar una guía y protección constantes.

2. Potencial para la grandeza

yoda - kimball

Star Wars,  como la teología de los Santos de los Últimos Días, retrata a la humanidad como infinitamente más grande que los mundos caídos en los que vivimos. “Los seres luminosos somos nosotros”, dijo Yoda, “no esta materia cruda”.

Por supuesto, un principio central del evangelio dice que a través de nuestro Salvador Jesucristo, así como nuestra propia fe y deseo, podemos llegar a ser divinos. Como el famoso profeta Lorenzo Snow dijo:

“Como el hombre ahora es, Dios una vez fue. Como Dios ahora es, el hombre puede ser”.

El presidente Dieter F. Uchtdorf habló recientemente sobre el destino divino del hombre:

“Parece que hay algo dentro de nosotros que resiste a los finales”, dijo. “¿Por qué es esto? Porque estamos hechos de la materia de la eternidad. Somos seres eternos, hijos del Dios todopoderoso, cuyo nombre es infinito y que promete bendiciones eternas sin número. Los finales no son nuestro destino”.

3. Miedo vs. Fe

Aunque no se encuentra en un episodio producido por Gary Kurtz, hay una famosa cita de Yoda: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo conduce a la ira. La ira conduce al odio. El odio conduce al sufrimiento”. Este famoso consejo llevó a la caída de Anakin Skywalker y la creación de Darth Vader cuando no se le hizo caso. Sin embargo, cuando fue escuchado por su hijo, Luke, en el episodio seis, finalmente condujo a la victoria contra el mal.

yoda - kimball

A menudo escuchamos en la Iglesia que la fe es la antítesis del miedo. ¡Solo recuerda la historia de Pedro caminando sobre el agua! El élder Quentin L. Cook dijo en una conferencia de 2007:

“Cuando elegimos seguir a Cristo con fe en lugar de elegir otro camino por miedo, somos bendecidos con una consecuencia que es consistente con nuestra elección”.

Como señala el élder Cook, hemos visto las consecuencias del miedo, la ira y el odio en nuestro mundo actual. Pero si podemos elegir tener fe y luchar por el bien, eventualmente Satanás ya no tendrá poder sobre nosotros (Del artículo Was Yoda Modeled After President Kimball? (And 3 True Star Wars Connections to Latter-day Saints))

4. El Consejo Jedi

consejo jedi

Los Jedi también están dirigidos por un consejo de 12 de los Jedi más experimentados que se reúnen con frecuencia y también a menudo viajan por la galaxia.

Esto puede recordar a los Santos de los Últimos Días del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Pero en este caso puede ser improbable la influencia de Kurtz, ya que el consejo Jedi no se presentó hasta “Star Wars: La amenaza fantasma” casi 20 años después de que Kurtz dejara la producción. Sin embargo, todavía resuena con los Santos de los Últimos Días.

Y aunque las similitudes específicas entre el evangelio y Star Wars  continúan a lo largo de la serie, la similitud general con el cristianismo es la conexión evangélica más poderosa: una batalla entre el bien y el mal donde la buena voluntad, eventualmente, triunfará.

¿POR QUÉ ESTÁN LOS MIEMBROS Y AUTORES SUD TAN INTERESADOS EN LA FICCIÓN DE CIENCIA?

Quizás haya algo en el agua, dijo alguien, pero parece que varias personas han notado el éxito de los autores SUD (mormones), particularmente en el género de ciencia ficción y fantasía.

Los mormones han ganado los máximos honores en los reinos de ciencia ficción y fantasía de otro mundo desde 1986, cuando la novela “Ender’s Game” de Orson Scott Card se llevó los premios Hugo y Nebula. Card repitió ese truco un año después con “Speaker for the Dead“.

Otros escritores de ciencia ficción y fantasía que son mormones incluyen Stephenie Meyer, Dave Wolverton, Tracy Hickman, M. Shayne Bell, Susan Kroupa, James Jordan y Virginia Baker.

La Universidad Brigham Young, la escuela emblemática SUD en Provo, Utah, celebra un simposio académico anual sobre ciencia ficción y fantasía titulado “La vida, el universo y todo“, con ofertas que van desde talleres para aspirantes a autores de ciencia ficción hasta presentaciones académicas sobre el tema del género de ciencia ficción. (Del artículo Mormones en el espacio: ¿ciencia ficción o no mentira?)

La serie de televisión “Battlestar Galactica” también fue creada por el miembro de la iglesia SUD Glen Larson, fue construida sobre una base de teología y cosmología mormona.

¿Por qué los SUD se sienten tan atraídos e incluso exitosos en escribir ciencia ficción?

Parte de la respuesta radica en la teología de la Iglesia. El profeta José Smith enseñó que Dios tiene “carne y huesos” y habita un lugar físico en los cielos.

Y he creado mundos sin número”, dice Dios en “La Perla de Gran Precio“, que los Santos de los Últimos Días consideran las Escrituras.

Joseph Smith Smith también enseñó que los seres humanos pueden progresar para convertirse en seres divinos, y esta idea encuentra su paralelo en el tema de ciencia ficción de la progresión de la especie humana.

Más recientemente, el presidente de la iglesia SUD Joseph Fielding Smith dijo que “No somos las únicas personas que el Señor ha creado“, sino que “tenemos hermanos y hermanas en otras tierras. Se parecen a nosotros porque ellos también son hijos de Dios y fueron creados a su imagen, porque también son su descendencia.”

Otra razón es que, a diferencia de otras llamadas “religiones conservadoras”, nunca ha habido ningún temor a la fantasía o la ciencia ficción entre los mormones.

De acuerdo con el artículo de “Fe y buenas obras” de boston.com, los autores SUD también se sienten atraídos por el género de jóvenes adultos para la fantasía y la ciencia ficción para evitar el lenguaje y el contenido que se encuentra en la ficción para adultos contemporánea.

Como fue el caso con la serie Twilight de Stephenie Meyer, que no contenía ningún sexo prematrimonial a pesar de ser una novela romántica de fantasía.

También existe el atractivo de los temas del crecimiento espiritual y el bien de vencer los temas del mal que complementan los valores mormones. (De: Por qué los autores mormones dominan las novelas de ciencia ficción y fantasía)

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)