El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó el Palacio Nacional de Guatemala para una reunión histórica con el presidente del país, Alejandro Giammattei, el martes 11 de febrero de 2020. © 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó el Palacio Nacional de Guatemala para una reunión histórica con el presidente del país, Alejandro Giammattei, el martes 11 de febrero de 2020. © 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Apóstol inicia gira de ministración por Centroamérica

El élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se reunió con el presidente de Guatemala el martes durante una visita de ministración por Centroamérica.

El élder Soares, visitó el Palacio Nacional de la Ciudad de Guatemala para una reunión histórica con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, quien asumió el cargo el pasado 14 de enero.

“Pasamos 30 minutos juntos hablando de sus iniciativas, sus ideas sobre proyectos humanitarios, la nutrición de los niños en este país”, dijo el apóstol. “Creo que tiene un gran futuro y la gente está muy segura de que puede hacer algo. Nosotros, como Iglesia, queremos unirnos a él en estas iniciativas como ya estamos haciendo aquí en este país”.

El élder Soares, de nacionalidad brasileña, viaja con su esposa, Rosana. El domingo 9 de febrero de 2020, ministraron a Santos de los Últimos Días y misioneros en la Ciudad de Guatemala.

Historia de la Iglesia en Guatemala

De izquierda a derecha: John F. O'Donnal,  Arwell L. Pierce presidente de la misión Mexicana, H. Clarke Fails  Consejero del presidente Pierce, Elderes Robert Miller, Earl Hansen y  seth Mattice, (Elder David Lingard tomó la fotografía). 2016 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
De izquierda a derecha: John F. O’Donnal, Arwell L. Pierce presidente de la misión Mexicana, H. Clarke Fails Consejero del presidente Pierce, Elderes Robert Miller, Earl Hansen y seth Mattice, (Elder David Lingard tomó la fotografía). 2016 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Desde que llegaron los primeros misioneros a Guatemala en 1947, la membresía en la Iglesia ha seguido creciendo en toda Centroamérica.

Hace sesenta y nueve años, el 4 de septiembre de 1947, Arwell Pierce, presidente de la Misión Mexicana de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, junto con sus consejeros, Moroni Abegg y H. Clark Fails, llegaron a Guatemala con los primeros cuatro misioneros, los élderes Seth Mattice, Earl Hansen, David Linguard y Robert Miller. Durante los siguientes dos días visitaron varios sitios en la Ciudad de Guatemala y tres días después el presidente Pierce, junto con sus consejeros, los cuatro misioneros y un miembro de la iglesia local, John O’Donnal, dedicó la tierra para la predicación del Evangelio.

De esa experiencia O’Donnal escribió: “Nubes oscuras cubrieron todo el valle, sobre todo en la ciudad, y comenzó a llover. Entramos en el coche y compartimos nuestros testimonios. Mientras lo hacíamos, las nubes se abrieron directamente sobre la ciudad, y brillantes rayos de luz del sol cayeron sobre nosotros. ¡Qué espectáculo y gloriosa vista!”

Dicho evento tuvo lugar en la montaña sureste con vista a la ciudad, en la zona de Vista Hermosa, donde el templo de la Ciudad de Guatemala se encuentra ahora.

Casi un año después, el 21 de agosto de 1948, el presidente Pierce acompañado de su consejero, el presidente Abegg y sus esposas regresaron a Guatemala, para efectuar la primera conferencia de la Iglesia, con una asistencia de 66 personas. Poco después, la primera autoridad general de la Iglesia, el élder Albert E. Bowen, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó Guatemala. En una reunión con los misioneros, declaró: “Bueno, élderes, están iniciando una gran obra aquí. No va a ser fácil. Pero el trabajo va a seguir adelante, y en su marcha adelante van a bautizar gente y organizar ramas de la Iglesia y la obra irá hacia adelante”.

El 13 de noviembre de 1948, un hermoso día soleado, Carmen O’Donnal, esposa de John O’Donnal, fue el primer converso de la Iglesia en Guatemala. John O’Donnal era un miembro de la Iglesia que vivía en Guatemala como asesor agrícola para el gobierno de Estados Unidos. Una semana después, las primeras misioneras llegaron a Centroamérica, las hermanas Mary White y Arlene Bean.

En 1950 el élder Spencer W. Kimball, del cuórum de los Doce Apóstoles, y el élder Bruce R. McConkie, de los Setenta, llegaron a Guatemala para organizar la Misión Centroaméricana con sede en la Ciudad de Guatemala. Cuando llegaron, la Iglesia había crecido a 89 miembros en la Ciudad de Guatemala y 12 en Quetzaltenango. 

Desde esos humildes comienzos, la membresía de la Iglesia creció gradualmente a 10,000 en 1966 y 18 años más tarde, cuando el Templo de la Ciudad de Guatemala se dedicó en 1984, la membresía había aumentado a 40,000. En 1998 se cuadruplicó el número de miembros de nuevo a 164,000 y hoy hay más de 260,000 miembros, 420 congregaciones, seis misiones, dos templos y un Centro de Capacitación Misional en Guatemala.

El crecimiento de la Iglesia en Guatemala ha sido una cosa extraordinaria”, dijo Alicia Arredondo de Puente, que sirvió como una de las primeras hermanas misioneras en Guatemala a principios de la década de 1950. “He visto muchos cambios y muchos milagros”. Arredondo de Puente, que era de Costa Rica, había sido miembro de la Iglesia apenas un año cuando fue llamada a servir una misión de tiempo completo en Guatemala.

Otro pionero de la Iglesia, Christian Mario Augusto Lucas Medina, quien recibió las enseñanzas del Evangelio de la hermana Arredondo de Puente, dijo que recuerda los primeros días de la Iglesia en Guatemala. Debido a que había pocos miembros de la Iglesia cuando se bautizó, dijo que tenían que hacer mucho. “Una de las cosas que más recuerdo fue cuando se anunció que la Iglesia iba a construir un templo en la Ciudad de Guatemala. Estábamos tan emocionados”, dijo Lucas quien tuvo la oportunidad de servir en el templo con su esposa.

Desde que llegaron los primeros misioneros en 1947, la membresía en la Iglesia ha seguido creciendo en toda Centroamérica. En la actualidad hay casi 750,000 miembros de la Iglesia en los países centroamericanos de Guatemala (261,013), Honduras (169,140), El Salvador (122,799), Nicaragua (92,152), Panamá (51,818), Costa Rica (46,116) y Belice (5,152). Eso significa que con más de 1,300,000 miembros de la Iglesia que viven en México, más de uno de cada ocho miembros de la Iglesia en todo el mundo pertenece a uno de los siete países de Centroamérica o a México.

Además, en Centroamérica hay seis templos, 18 misiones y aproximadamente 3,600 misioneros sirviendo de tiempo completo.

Templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Guatemala

Templo de la Ciudad de Guatemala, Guatemala

El templo de la Ciudad de Guatemala, Guatemala de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un símbolo de la fe y dedicación hacia nuestro salvador por parte de nuestros hermanos guatemaltecos. El templo fue dedicado el 14 de diciembre de 1984 y sirve a más de 277,755 miembros de la iglesia repartidos en 441 congregaciones a lo largo de todo el país centroamericano.

Templo de Quetzaltenango, Guatemala

El Templo de Quetzaltenango, Guatemala, su nombre oficial, es el 136.° templo construido en el mundo (el quinto de Centroamérica y el segundo en edificarse en Guatemala) y puesto en funcionamiento por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; presta servicio aproximadamente a 60,000 miembros de tal denominación de los departamentos del occidente guatemalteco.

Templo de Cobán, Guatemala

Guatemala contará en los próximos años con un nuevo templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pues el presidente de esa iglesia, Russell M. Nelson, anunció que se construirá uno en Cobán, Alta Verapaz, que se convertirá en el tercero del país.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)